Se cumple un mes de confinamiento en Granada, y después de asimilar la necesidad de estar encerrados, nos hemos dado cuenta de que los verdaderos héroes son los que llevan años vendiéndonos pan, limpiando nuestras calles y escaleras, aprovisionándonos de comida y, sobre todo, esa raza de personas de bata que demuestran lo que es la verdadera vocación sanitaria de profesión y cómo se transforma en responsabilidad y entrega sin límites.

En esta realidad que vivimos, y que hace un mes si nos la hubieran contado, pensaríamos que es una película de ciencia ficción, toda la sociedad se ha confinado de tal forma que los animales, desorientados, no saben si tienen que ocupar el que hasta ahora era nuestro espacio vital, siempre ocupado, hasta hoy sin tregua.

Granada entera y sus Comunidades de Propietarios, se han recluido en sus edificios, donde la mayoría de veces para bien, y alguna no tanto, tiene que convivir con sus vecinos. Hoy, en esta cruda realidad que nos acontece, nosotros, los Administradores de Fincas, seguimos sin descanso, haciendo posible que todo funcione correctamente en los inmuebles.

En un primer momento nos costó a todos adaptarnos a la nueva situación, ser conscientes que confinarse, nos obliga a no usar las zonas comunes para el ocio, ya que son una zona de paso y no de estancia, aprender que el ascensor ahora solo se puede usar por una persona, etc.

Los Administradores de Fincas, como comenté en el anterior blog, asesorados por la administración con muy poca conflictividad, teniendo en cuenta que toda la sociedad está en su comunidad de vecinos, vemos cómo todo está funcionando muy bien y la convivencia, en una situación difícil, está siendo ejemplar.

Teniendo en cuenta la presión poblacional que deben soportar los edificios, las empresas de limpieza han modificado protocolos de limpieza están siendo una pieza clave en la lucha contra la pandemia. Entiendo que los vecinos tenemos que saber valorar y ver esta realidad, a veces invisible o imperceptible que mantiene la estética y la salud de nuestras escaleras, portales y rellanos por unos profesionales que empiezan su faena mucho antes de que se despierte el sol y la mayoría de nosotros.

Con el último Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo de 2020, que determina como actividad esencial la función de los Administradores de Fincas, sí obliga a centrar su forma de trabajar en las Comunidades de Propietarios. Paralizando todos los mantenimientos rutinarios y obras no urgentes y atendiendo las reparaciones que se necesiten para mantener funcionales todos los servicios de la Comunidad.

Para finalizar, dentro de nuestro Colectivo, queremos reconocer a todos los propietarios, el habernos hecho fácil el trabajo en esta situación. También, en estas fechas donde todos estábamos más sensibles, queremos agradecer las muestras de cariño que nos han hecho llegar muchos de nuestros vecinos tras hacerles llegar notificaciones y normas de conducta o la respuesta de una solicitud. La verdad que esas palabras amables, a un Colectivo que de normal se acude con nervios cuando se tiene un problema, nos ha dibujado más de una sonrisa, y aun en estos momentos nos ha alegrado el día de trabajo.

Esperemos que esta situación pase pronto, y sobre todo que tengáis paciencia para poder normalizar la multitud de Juntas de Propietarios, que aún no tenemos claro cuando se deberán realizar.

Mucho ánimo para todos y quedaros en casa, depende de todos.

Y si tenéis algún problema en vuestra Comunidad, seguiremos estando ahí.